Daniel Noboa quiere que ejércitos de EE.UU., Europa y Brasil ayuden a enfrentar el crimen transnacional

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, habló de sus expectativas sobre la cooperación internacional para enfrentar al crimen organizado transnacional. Lo hizo durante una entrevista con la BBC que se publicó este 19 de marzo de 2025.
«Necesitamos más soldados para luchar en esta guerra», le dijo el presidente Noboa a la BBC y refirió que los grupos terroristas del narcotráfico suman más personas que el número de militares ecuatorianos. 40 mil miembros, contra 35 mil militares, ejemplificó.
El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, designó anteriormente a algunos cárteles latinoamericanos como grupos terroristas. Noboa indicó su deseo de que eso se replique con los grupos criminales en Ecuador: «Me alegraría que considerara a Los Lobos, Los Choneros, Los Tiguerones como grupos terroristas porque eso es lo que realmente son».
Ecuador ya contaba con la ayuda de EE.UU. a través de una base militar en Manta hasta 2009, cuando el expresidente Rafael Correa lo prohibió. Actualmente, Noboa espera que la Asamblea Nacional apruebe su reforma constitucional para que se permita establecer bases militares extranjeras en Ecuador.
Mientras tanto, el actual mandatario ecuatoriano hizo una alianza con Blackwater, una empresa militar estadounidense. «No necesariamente mercenarios», dijo Noboa a la BBC. «Hablamos de ejércitos: fuerzas especiales estadounidenses, europeas y brasileñas. Esto podría sernos de gran ayuda», respondió.