
Esta eliminación de la multa por no votar, el 13 de abril de 2025, se aplicaría solo para habitantes de las provincias declaradas en emergencia, por afectaciones de las lluvias.
El presidente Daniel Noboa expresó este 10 de marzo de 2025 que pedirá al Consejo Nacional Electoral (CNE) no emitir cobros de multa por no asistir a sufragar, solo a quienes no puedan acudir a los recintos por las afectaciones de la época invernal.
El mandatario respondió sobre algunos temas en una entrevista en Radio City. Indicó que, para atender las afectaciones por las fuertes lluvias, ordenó a los ministros ir a territorio porque “tienen que dar la cara”. Eso ha generado una mayor eficiencia, rapidez en solucionar los problemas y los ministros han tenido la oportunidad de hacer una autoevaluación tras un año de Gobierno, según el presidente.
“Algo que nos hace sentido a nosotros es que en estas siguientes elecciones no se debería cobrar multa a las provincias afectadas por la emergencia, por las inundaciones, a la gente que no puede salir a votar. Si está inundado, si tienes todo tu barrio inundado, si tienes toda tu casa hecha pedazos, salir de tu casa es difícil, cómo le vamos andar cobrando una multa a esas personas, es inhumano”, expresó el mandatario en la entrevista
En ese contexto, adelantó que hará un pedido al CNE: “Vamos a impulsar y vamos a solicitar al CNE que elimine la multa para las provincias que están en emergencia declarada, que todos lo podemos ver y lo hemos vivido en territorio”.