
El presidente Daniel Noboa, a través del decreto ejecutivo 565, ratifica al dólar estadounidense como la única moneda oficial y medio de pago en Ecuador. La medida busca frenar propuestas opositoras como la de los ecuadólares, que, según Noboa, desestabilizarían la economía.
El presidente de la República, Daniel Noboa, a través del decreto ejecutivo 565, declara al dólar estadounidense como la única unidad monetaria y medio de pago oficial en Ecuador.
Con esta medida, el mandatario busca frenar las propuestas de sectores de la oposición, como la Revolución Ciudadana, que han sugerido la creación de una moneda paralela conocida como ecuadólares.
“El dólar es y será la única moneda oficial de Ecuador”, afirmó Noboa durante un anuncio oficial, añadiendo que su decreto busca “eliminar toda esta fantasía del ecuadólar” que, según él, pretende ser usada para pagar sueldos, bonos y deudas estatales sin respaldo real, lo que podría desestabilizar la economía nacional.
El presidente, a través del decreto, también instó a la bancada de su movimiento, Alianza Democrática Nacional (ADN), a impulsar una reforma del artículo 303 de la Constitución para blindar la dolarización desde el Legislativo. «No vamos a permitir que se use dinero electrónico estatal para financiar un gasto público insostenible», subrayó.