
El presidente Daniel Noboa dispuso, mediante decretos ejecutivos, el pago de indemnizaciones a familias afectadas por el derrame de crudo en Esmeraldas y bonos de $1.000 a emprendedores perjudicados por las fuertes lluvias. Entérese de cómo se darán estos pagos.
El presidente Daniel Noboa, a través de los decretos ejecutivos 576 y 577 suscritos este sábado 22 de marzo de 2025, dispuso una serie de medidas de alivio económico dirigidas a los afectados por la actual temporada invernal y por el reciente derrame de crudo en Esmeraldas.
Por un lado, el decreto 576 establece la entrega de bonos por una sola vez de $1.000 a emprendedores de la Economía Popular y Solidaria que hayan sufrido afectaciones en sus actividades productivas a consecuencia de las lluvias.
Este incentivo forma parte del programa «Reactívate, Incentívate Emprendedor (IEPS)», que busca promover la continuidad de negocios y actividades económicas en zonas impactadas por el temporal, donde hasta el 21 de marzo se registraban más de 115.000 personas afectadas y 18.274 damnificados.
La entrega de este bono se realizará a través de un proceso de registro y validación, gestionado por el Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS) y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), con requisitos claros para garantizar que el apoyo llegue a quienes realmente lo necesitan.